martes, 19 de julio de 2016

EL TENEDOR (Reflexión)


Había una mujer que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable y a la que le habían dado sólo tres meses de vida.

Así que empezó a poner sus cosas “en orden”. Contactó a su pastor y lo citó en su casa para discutir algunos aspectos de su última voluntad. Le dijo qué canciones quería que se cantaran en su funeral, qué lecturas hacer y con qué traje deseaba ser enterrada.

La mujer también solicitó ser enterrada con su Biblia favorita. Todo estaba en orden y el pastor se estaba preparando para irse cuando la mujer recordó algún muy importante para ella.

Hay algo más, dijo ella exaltada. – Qué es?, preguntó el pastor. –Esto es muy importante, continuó la mujer. Quiero ser enterrada con un tenedor en mi mano derecha.

El pastor quedó impávido mirando a la mujer, sin saber exactamente qué decir. – Eso lo sorprende o no? preguntó la mujer – Bueno, para ser honesto, estoy intrigado con la solicitud, dijo el pastor.
La mujer explicó: – En todos los años que he asistido a eventos sociales y cenas con mi familia, siempre recuerdo que cuando se retiraban los platos del platillo principal, alguien inevitablemente se agachaba y decía, “Quédate con tu tenedor”. Era mi parte favorita porque sabía que algo mejor estaba por venir, como pastel de chocolate o pastel de manzana.

Algo maravilloso y sustancioso! Así que quiero que la gente me vea dentro de mi ataúd con un tenedor en mi mano y quiero que se pregunten: “¿Porque ese tenedor?” Después quiero que usted les diga: “Se quedó con su tenedor porque lo mejor está por venir.”

Los ojos del pastor se llenaron de lágrimas de alegría mientras abrazaba a la mujer despidiéndose. El sabía que esta sería una de las últimas veces que la vería antes de su muerte. Pero también sabía que la mujer tenía un mejor concepto de la esperanza cristiana que él mismo.

Ella sabía que algo mejor estaba por venir. Durante el funeral, la gente pasaba por el ataúd de la mujer y veían el precioso vestido que llevaba, su Biblia favorita y el tenedor puesto en su mano derecha. Una y otra vez el pastor escuchó la pregunta: ¿Porque ese tenedor?”. Y una y otra vez sonrió y explico su significado.

El pastor les dijo a las personas cómo él no podía dejar de pensar en el tenedor y también que probablemente ellos tampoco podrían dejar de pensar en él. Estaba en lo correcto. Así que, la próxima vez que tomes en tus manos un tenedor, déjalo recordarte que lo mejor está aún por venir …


domingo, 10 de julio de 2016

UNA MUJER FRENTE AL ESPEJO


UNA MUJER FRENTE AL ESPEJO....
Mujer: Buen día, como me ves hoy?
El espejo: Depende.
Mujer: Depende de que?
El espejo: De lo que quieres que yo vea.
Mujer: No entiendo.
El espejo: Ese es el problema!! No quieres entender lo que realmente ves.
El espejo: Quieres que diga lo que yo veo? O lo que tu ves?
Mujer: Puedes describir ambas imágenes?
El espejo: Si.
Mujer: Que veo yo?
El espejo: Tu ves cada mañana a una mujer que debe pasar largas horas frente al espejo buscando una aprobación, que se viste y arregla para satisfacer a los demás, visualiza cada arruga como una amenaza para estar fuera de mercado y una cana un atentado a la belleza eterna, una mujer que lucha contra cada gramo de su cuerpo como si ellos fueran su peor enemigo, alguien que ve defectos donde no existen y que no es capaz de ver su perfección en lo perfecto.
Mujer: Que ves tu?
El espejo: Un ser humano maravilloso, con el brillo de la madurez en sus ojos, y glamour al caminar, ese brillo y glamour que solo se le otorga al privilegio de tener la experiencia y los años. Seguridad en sus palabras, esa seguridad que todos anhelan y que ella no valora, una mujer luchadora que ha sido capaz de levantar a una familia, un corazón lleno de bondad en cada gesto o expresión, una mujer persistente e incansable hasta lograr los objetivos, una mujer Hermosa!! Que se ha empeñado en no reconocer que es única e irrepetible, una mujer que ve cada año como una desventaja, y no ha entendido que la belleza de la mujer no es una ecuación matemática entre los kilos y la edad, y que por lo tanto no existe ni la edad perfecta ni el peso perfecto para ser hermosa.. Una valiosa mujer que necesita a un pobre espejo como yo, inerte y colgado en una pared para que refleje la imagen que todos ven, menos ella …

Comienza a ver tu vida y tu imagen con los ojos del corazón, agradeciendo a la vida por los años que tienes, deja de buscar la aprobación a través del espejo de la sociedad, y ese día, descubrirás lo hermosa que eres sin importar los años, las canas o tus arrugas...

lunes, 13 de junio de 2016

MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE. (Reflexión)




Una mujer que se llevaba muy mal con su esposo sufrió un paro cardíaco. Casi a punto de morir, un ángel se presentó ante ella para decirle que, evaluando sus buenas acciones y sus errores no podría entrar al cielo; y le propuso permitirle estar en la tierra unos días más hasta lograr cumplir con las buenas acciones que le faltaban. La mujer aceptó el trato y se regresó otra vez en su hogar junto a su esposo. El hombre no le dirigía la palabra porque hacía tiempo que estaban peleados.

Ella pensó:

- Me conviene hacer las paces con este hombre. Está durmiendo en el sofá, hace tiempo dejé de cocinarle. Él ahora está planchando su camisa para salir a trabajar, le daré una sorpresa.

Cuando el hombre salió de la casa, ella empezó a lavar y planchar toda la ropa de él. Preparó una rica comida, puso flores en la mesa con unos candelabros, y un cartel en el sofá que decía: “Creo que puedes estar más cómodo durmiendo en la cama que fue nuestra. Esa cama donde el amor concibió a nuestros hijos, donde tantas noches los abrazos cubrieron nuestros temores y sentimos la protección y la compañía del otro. Ese amor, aún con vida, nos espera en esa cama. Si puedes perdonar todos mis errores, allí nos encontraremos”.

Tu Esposa

Cuando terminó de escribir el último renglón “Si puedes perdonar todos mis errores” pensó: ¿me he vuelto loca?, ¿yo voy a pedirle perdón cuando fue él quién empezó a venir enojado de la calle cuando lo echaron de la fábrica y no conseguía trabajo?. Yo tenía que arreglarme con los pocos ahorros que teníamos haciendo malabares, y todavía tenía que soportar su ceño fruncido. Él empezó a tomar, aplastado en el sillón, exigiendo silencio a los niños que sólo querían jugar. Él empezó a gritarme cuando yo le decía que así no podíamos seguir, que yo necesitaba dinero para mis hijos. Él lo arruinó todo; y ¿ahora yo tengo que pedirle perdón?

Enfurecida rompió la carta y escuchó la voz del ángel que decía:

- “Recuerda: algunas buenas acciones y alcanzarás el cielo, de lo contrario no podrás entrar”.

La mujer pensó:

- ¿Valdrá la pena?, y rehízo la carta agregando aún más palabras cariñosas: “No supe comprender nada entonces, no supe ver tu preocupación al quedarte sin empleo, luego de tantos años con un salario seguro en esa fábrica. ¡Debiste haber sentido tanto miedo! Ahora recuerdo tus sueños de “cuando me jubile haremos”. Cuántas cosas querías hacer al jubilarte. Pude haberte impulsado a que las hicieras en lugar de obligarte a aceptar estar todo el día sentado en ese taxi.

Ahora recuerdo aquella noche de locura cuando rompí esas cartas de amor que habías escrito para mí, y prendí fuego a todas las telas de los cuadros que pintabas. En ese momento me enfurecía verte allí, encerrado en ese cuarto gastando nuestro dinero en pomos de pintura para nada, o sentado en ese escritorio escribiendo tonterías para mí. Debí haberte impulsado a vender esos cuadros. Eran realmente hermosos. Estaba desesperada, yo también me sentía segura con el salario de la fábrica y no supe ver tu dolor, tu miedo, tu agonía.

Por favor perdóname mi amor. Te prometo que de hoy en adelante, todo será diferente. Te amo.

Tu Esposa

Cuando el marido regresó del trabajo, al abrir la puerta notó algo distinto; el olor a comida, las velas en la mesa, su música favorita sonando suavemente y la nota en el sofá. Cuando la mujer salió de la cocina con la fuente en la mano, lo encontró tirado en el sillón llorando como un niño. Dejó la fuente, corrió a abrazarlo y no necesitaron decirse nada, lloraron juntos, él la alzó en sus brazos y la llevó hasta la cama; hicieron el amor con la misma pasión del primer día. Luego comieron la exquisita comida que ella había preparado, rieron mucho mientras recordaban anécdotas graciosas de los niños haciendo travesuras en la casa.

Él la ayudó a levantar la mesa como siempre lo hacía, y mientras ella lavaba los platos, vio por la ventana de la cocina que en el jardín estaba el ángel. Salió llorando y le dijo:

- Por favor ángel, intercede por mí. No quiero a este hombre sólo en este día. Necesito un tiempo más para poder impulsarlo con sus cuadros, y tratar de reconstruir esas cartas que sólo para mí y con tanto amor había escrito. Te prometo que en poco tiempo, él estará feliz, seguro; y ahí sí podré ir donde me lleves.

El ángel le contestó:

- No tengo que llevarte a ningún lado, Mujer. Ya estás en el cielo, te lo has ganado. Recuerda el infierno donde has vivido y nunca olvides que el cielo siempre está al alcance de tu mano.

La mujer oyó la voz de su marido que desde la cocina le gritaba:

- “Mi amor, hace frío, ven a acostarte, mañana será otro día”.

Sí -pensó ella-, gracias a Dios, mañana será otro día…

Para meditarlo:

Usted, que reclama lo que no recibe, ¿ya pensó en lo que no da?

Usted, que se lamenta porque sufre, ¿ya pensó en cuánto hace sufrir?

Usted, que acusa a la ignorancia, ¿ya evaluó sus conocimientos?

Usted, que condena el error, ¿ya percibió cuánto erró?

Usted, que se dice amigo sincero, ¿ya se analizó con sinceridad?

Usted, que se queja de penurias, ¿ya vio cuánto posee más que los otros?

Usted, que critica el mundo, ¿ya hizo algo para mejorarlo?

Usted, que sueña con el cielo, ¿cuánto ha hecho para extinguir el infierno?

Usted, que se dice modesto, ¿se sentiría orgulloso de parecer humilde?

Usted, que condena el mal, ¿ha procurado difundir el bien?

Usted, que deplora la indiferencia, ¿ha sembrado el amor?

Usted, que se aflige con la pobreza, ¿ha usado bien sus riquezas?

Usted, a quien le duelen las espinas, ¿ha cultivado rosas?

Usted, que tanto lamenta las tinieblas, ¿ha esparcido luz?

Usted, que se ocupa de sí mismo, ¿se ha preocupado de los demás?

Usted, que se siente tan pequeñito, ¿ha procurado crecer?

Usted, que se queja de soledad, ¿ha brindado su compañía a un amigo?

Usted, que se asusta ante la enfermedad, ¿que ha hecho por su salud?

Usted, que anhela la concordia, ¿ha combatido la discordia?

AMOR PROPIO (Reflexión de Charles Chaplin)





A medida que aprendí a tener amor propio,
descubrí que la angustia y el dolor emocional
sólo son señal de vivir contrariamente a mi verdad.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
ser auténticos.

A medida que aprendí a tener amor propio,
pude comprender lo ofensivo que puede ser
forzar mis deseos sobre sobre alguien, 
sin importarme que no sea el momento adecuado,
ni que esté preparado para ello...
aunque yo mismo sea esa persona sobre la que me imponga.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
respeto.



A medida que aprendí a tener amor propio,
dejé de desear una vida diferente,
y me di cuenta de que todo cuanto nos rodea
es una invitación a crecer.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
madurez.

A medida que aprendí a tener amor propio,
comprendí que siempre, sin importar la circunstancia,
estoy en el lugar y el momento correcto,
y sólo debo relajarme.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
auto confianza.

A medida que aprendí a tener amor propio,
dejé de idear proyectos demasiado ambiciosos,
y a robarme mi propio tiempo...
Hoy, a mi propia manera, y mi propio ritmo,
sólo hago aquello que me hace feliz,
aquello que amo y alegra mi ser.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
ser feliz
A medida que aprendí a tener amor propio,
me liberé de aquello que no me hace bien:
comidas, personas, cosas y situaciones
que me empujaban al lodo del desánimo.
Al principio a eso lo llamé egoísmo.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
amor propio.




A medida que aprendí a tener amor propio,
desistí de intentar llevar siempre la razón,
y desde entonces me equivoqué mucho menos.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
humildad.

A medida que aprendí a tener amor propio,
pude dejar de vivir en el pasado y preocupándome por el futuro.
Ahora vivo el momento, pues es cuando las cosas acontecen.
Ahora vivo el día, un día a la vez.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
plenitud.

A medida que aprendí a tener amor propio,
me di cuenta que mi mente me perturbaba y enfermaba.
Pero a medida que fui siendo fiel a mi corazón
mi mente se convertía en un buen aliado.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
sabiduría del corazón.



Ya no hay necesidad de temer discutir, 
ni temer diferencias con otros o nosotros mismos...
Pues hasta las estrellas chocan entre sí,
y de su colisión nuevos mundos nacen.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
vida.


jueves, 31 de marzo de 2016

ELLOS NO ME EXPLICARON...

Resultado de imagen para adulto pensando como niño

Ellos no me explicaron que crecer consistía en la suma de pequeñas y grandes cosas, que sólo los mayores entendían…

Ellos no me explicaron que una lágrima, no es simplemente una gotita de agua que desborda los ojos, que sentirse herido no es solamente mirar cómo brota la sangre…

Ellos no me explicaron por qué las heridas del alma los médicos no pueden efectuarle un vendaje, ni sanarlas…

Ellos no me explicaron, que crecer no es solamente pararnos frente a un espejo y observar cómo cambia nuestro cuerpo, o escribir «Te quiero» en el cristal empañado de una ventana…

Ellos no me explicaron que crecer significa vivir día a día con pruebas y desafíos que no podemos resolver por nuestra propia cuenta…

Ellos no me explicaron por qué hay un sabor amargo en cada respuesta ¿Por qué el egoísmo, por qué las guerras, por qué tantas absurdas injusticias...?

Ellos no me explicaron que no debo tener confianza en los hombres para sanar los dolores del alma…

Ellos no me explicaron que hay un Dios real y vivo, que puede morar en mi corazón si se lo permito…

Gracias a Dios pude aprender que aún siendo adulto puedo volver a disfrutar como un niño, por Su amor eterno…

COMO UNA ESCALERA, ASÍ ES NUESTRA VIDA

Resultado de imagen para subiendo escaleras

La vida es una larga escalera
que a veces con tropiezos, debemos subir.

Pero siempre hay descansos para meditar,
para evaluar lo alcanzado y tomar
aliento, para subir el siguiente escalón.

Nada se obtiene de la noche a la mañana,
todo se construye día a día, no se trata
de realizar esfuerzos gigantes.

Con la ayuda de Dios
con empeño y pequeñas disciplinas cotidianas,
podemos llegar tan lejos como deseamos.

Ante todo debemos mirar hacia adelante
sin prevenciones. De cada error
debemos sacar una enseñanza.

Lo mejor es poner la frente en alto
para dejar atrás la adversidad
y con optimismo mirar hacia el futuro.

Debemos valorar y agradecer a Dios
tantas cosas valiosas que tenemos,
no tanto en lo material, pues puede
ser pasajero, más importante son
nuestros valores espirituales,
nuestras almas generosas, la familia
que conformamos y nuestros cinco
sentidos para poder trabajar.

Miremos pues, cuántos caminos
nos quedan por recorrer y cuántas metas
tenemos aún por alcanzar.

PARA TU VIDA DIARIA


Comienza el día con alegría en tu corazón y palabras de agradecimiento en tus labios.

Hay tanto por lo cual estar agradecido. Eleva tu conciencia de inmediato.

Comenzar el día embotado y confuso no es provechoso para ti, ni para tu familia, ni para nadie.

Si te sientes con espíritu crítico hacia alguien, encuentra algo en esa persona que sea positivo y bueno.

Concéntrate en esto hasta que sientas que el amor fluye a través de ti hacia esa persona.

Sé paciente y afectuoso y nunca, en ningún momento, te desesperes por el alma de nadie.

En algún lugar, de algún modo, podrás estar en contacto con eso que traerá nueva vida, alegría y esperanza.

La clave está allí, oculta quizás. Deja que esto sea como la búsqueda del tesoro, una pista que conduce a la próxima, hasta que llega al alma.

La perseverancia es fundamental.

Llegar a algunas almas es más difícil que llegar a otras, pero aquellas son frecuentemente las que necesitan ser alcanzadas.

Elige las más difíciles; haz esto con Mi ayuda y Mi guía constante y no podrás fallar.

Bendice todo, da gracias continuamente, llena tu corazón con amor e irradia esto a todos los que están en contacto contigo.

ABRIR EL CORAZÓN (Reflexión)


Abrir el Corazón es un acto de generosidad,
un ejercicio de honestidad con nuestro ser interior,
deseoso de dar lo mejor de sí.

Abrir el Corazón es apuntar a lo más sublime
de cada ser, reconociendo en los demás aquello
que también está en nosotros.

Abrir el Corazón es ser sinceros por encima
de todos los engaños que nos hacen aparentar
ser fríos e invulnerables.

Abrir el Corazón es amar incondicionalmente
la vida y a los demás, por encima de las dificultades.

Abrir el Corazón es sembrar la semilla selecta
que hemos guardado para el mejor momento: "ahora".

Abrir el Corazón es no preguntar por qué,
y dar sin pedir explicaciones.

Abrir el Corazón es llevar ese río de néctar
para poder saciar la sed de cuantos seres
habitan este reino de existencia.

Abrir el Corazón es tocar a cada ser como
a las delicadas alas de una mariposa.

Abre tu el Corazón, porque ese es el mejor maestro,
el que puede hacerte llegar al conocimiento más profundo.

Que siga lloviendo en nuestros Corazones,
para que nuestro jardín se inunde de flores y amor.

EL EQUIPAJE DE TU VIDA (Reflexión)

Resultado de imagen para equipaje

Cuando tu vida empieza, tienes apenas una pequeña maleta de mano... A medida en que los años van pasando, el equipaje, va aumentando poco a poco. Porque existen muchas cosas, que recoges por el camino... porque piensas que ellas, son importantes... En un determinado punto del camino, comienza a ser insoportable cargar tantas cosas, de verdad pesan demasiado...
Entonces, puedes escoger: 

Permanecer sentado a la vera del camino, esperando que alguien te ayude, lo que es muy difícil...
Pues todos los que pasen por allí , ya traerán su propio equipaje. 

Puedes pasar la vida entera esperando y esperando...
O puedes disminuir el peso, eliminando lo que no te sirva, pero...qué tirar???...

Empiezas tirando todo para afuera y viendo lo que tienes dentro...

Amistad...Amor...Amor...Amistad... Bien!!!, tienes bastante, es curioso... no pesa nada!!! Mas tienes algo pesado...
Haces un gran esfuerzo , para tirar... La RABIA – Cómo pesa!!!
Empiezas a tirar y tirar, y aparecen la INCOMPRENSIÓN, el MIEDO, el PESIMISMO... En este momento, el DESANIMO casi te empuja hacia dentro de la maleta... 
Pero tú, empujas para afuera con toda tu fuerza, y aparece una SONRISA, que estaba sofocada en el fondo de tu equipaje...
Sacas otra sonrisa y otra más, y entonces sale la FELICIDAD...
Colocas las manos dentro de la maleta y sacas la TRISTEZA...
Ahora, tienes que dejar la PACIENCIA dentro de la maleta, pues vas a necesitar bastante...
Procura entonces , dejar también:
FE, FUERZA, ESPERANZA, CORAJE, ENTUSIASMO, EQUILIBRIO, RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA y BUEN HUMOR... Tira la PREOCUPACIÓN también o déjala de lado, después piensas que hacer con ella... 


Bien, tu EQUIPAJE está listo, está para ser usado de nuevo!!! Mas piensa bien, en lo que vas a colocar dentro, ahora es para ti!!!...Y no te olvides de hacer esto muchas veces, pues el camino es muy, muy largo por recorrer...

Pero por sobre todas las cosas , nunca te olvide de Dios , que es lo único realmente importante e imprescindible .

domingo, 21 de febrero de 2016

LA ENTREVISTA CON DIOS

SOÑÉ QUE TUVE UNA ENTREVISTA CON DIOS.

Así, que quieres entrevistarme? Dios me pregunto.
- Si tienes tiempo le conteste.
Dios sonrío. Mi tiempo es Eterno.
... - Que preguntas tienes en mente para mi?
- Que te sorprende mas del ser humano?
Dios contesto...
- Que se aburren con la infancia, se aceleran en crecer, y después desean volver a ser niños.
Que pierden la salud p...ara hacer dinero...y después pierden su dinero para restaurar su salud.
Que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente, de tal manera que no viven ni el presente ni el futuro.
Que viven como si nunca fueran a morir, y muren como si nunca hubieran vivido.
Dios me tomo por la mano, y nos quedamos callados por un momento.

Y después le pregunte...
- Como Padre, que lecciones de la vida quieres que tus hijos aprendan?
- Que aprendan que no pueden hacer que alguien los quiera. Lo único que pueden hacer es dejarse querer.
Que aprendan a no compararse con los demás.
Que aprendan a perdonar, practicando el perdón.
Que aprendan que solo toma unos segundos para abrir profundas heridas a los que aman, y pueden tomar años para que sanen.
Que aprendan que una persona rica, no es la que tiene mas, sino la que necesita menos.
Que existen personas que las quieren mucho,pero que no han aprendido como mostrar o expresar sus sentimientos.
Que aprendan que dos personas pueden ver una misma cosa y mirarla de distintas maneras.
Que no es suficiente que se perdonen unos a otros, sino que también deben perdonarse ellos mismos .
- Gracias por tu tiempo, le dije humildemente; Hay algo mas que quieres que tus hijos sepan?
Dios sonrío, y contesto:
-Solamente que creo en ellos y que estoy aquí... SIEMPRE

viernes, 19 de febrero de 2016

VIVE LA VIDA, NO PERMUTAS QUÉ SE TE ESCAPE


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida

La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...

HOY SERE INMENSAMENTE FELIZ


Lo primero que debes tener presente para conquistar la felicidad es que está en ti decidir si quieres una vida de felicidad o de infelicidad. No depende de nadie más, sino que de ti.

La alegría se puede aprender y desarrollar. Como la felicidad es un estado emocional, éste se puede provocar y mantener. Es un estado interior, no es una cosa ni un objeto. Por lo tanto, teniendo las actitudes y comportamientos adecuados, sentirás felicidad en tu vida.

Para verificar que se trata de un estado puramente interior haz la siguiente práctica: durante un par de días intenta recordar momentos felices que hayas tenido y anota brevemente en una hoja unas palabras que te recuerden esa situación. Cuando tengas unos diez eventos en los que hayas sido feliz, lee la lista, recuérdalos e imagínalos en tu mente, uno por uno. A los pocos segundos te sentirás muy feliz.

No podrás tener felicidad en tu vida si la haces depender de factores externos. No depende de si tienes más o menos objetos, más o menos dinero. Ni tampoco si te aman o no. Quién busca la felicidad comprando cosas, no la obtendrá y siempre sentirá que no tiene lo suficiente. ¿Por qué sucede esto? Porque, repito, la felicidad es un estado interior, es una vivencia íntima.

Algunas pautas para tener un comportamiento que provoque felicidad:

Busca las virtudes. Con cada persona que te encuentres, busca lo positivo en ella. Todos tienen cualidades y defectos, desde tu punto de vista. Elige concentrarte en sus cualidades y virtudes. Comunícate con esa parte.

Agradece. Todas las personas te enseñan algo. Aún cuando tengas momentos desagradables o situaciones problemáticas, reflexiona qué puedes aprender de ello y agradece esa oportunidad. Si alguien te ha obsequiado con algo, una sonrisas, una palabra de estímulo, una experiencia, su tiempo..., manifiesta tu gratitud.

Cuenta tus bendiciones. A todos nos falta conseguir muchas cosas, pero ya tenemos algunas. Quizás tengas una casa donde vivir, comida, familia. Quizás puedas ver u oír. Tenemos un universo para contemplar y admirar, tenemos miles de personas a quienes amar. Seguramente tienes algunos logros en tu vida. Ocupa más tu mente en esas bendiciones que en lo que te pueda faltar. Cada día es una oportunidad para ir hacia tus objetivos y tener más de lo que quieres. Si en tu presente cuentas tus bendiciones, serás más feliz y tendrás un mejor futuro. Así tus metas se cumplirán más fácilmente.

Actúa como si fueras feliz. Hay una relación entre tu cuerpo, tus emociones y tu actitud mental. Si te comportas como si fueras feliz, hablando como si lo fueras, sonriendo, camina como una persona feliz, habla como sí, etc.. Conseguirás de este modo llegar a sentirlo. Y al sentirlo, comenzarás a apreciar las cosas lindas de la vida. Se va transformado en una nueva actitud.

Identifica los obstáculos. Piensa en las situaciones que te hacen infeliz. Descubre qué actitud tuya debe cambiar para que no te afecte de esa manera. No pienses en eliminar o cambiar algo externo para ser feliz. Recuerda que la felicidad es un estado interior. Revisa tus comportamientos para cambiarlos de manera adecuada.
Entrevista a los felices. Si encuentras personas que te parecen muy felices, entrevístalas para que te relaten cómo logran su felicidad y por qué se sienten así. Es muy probable que obtengas más ideas para ser tú feliz también.

Toma el mando. Cada mañana decide que tú comandarás tu vida. Decide que serás feliz. Mírate al espejo con tu mejor sonrisa y di:
"Hoy seré inmensamente feliz".

sábado, 9 de enero de 2016

PARA ESTE NUEVO AÑO QUÉ EMPEZÓ. ..



Comienza un nuevo año y con el un mundo de oportunidades se abre ante nosotros. El momento es propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir. Para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor.

Si nos detenemos por un momento y hacemos una pausa para mirar hacia atrás, podremos darnos cuenta que nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. El ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas a su vez van moldeando el presente.

Algunos pueblos que han tomado consciencia de la importancia de los actos de cada uno de sus habitantes para la consecución de un fin común, han incorporado a sus culturas la tradición de los propósitos a alcanzar en el año nuevo.

Esta tradición es muy sencilla. En ella cada persona se traza metas que hasta ahora no ha podido alcanzar, o no se había planteado y se hace el firme propósito de lograrlas durante el año que recién comienza. Puesto que según la tradición esto ocurre generalmente en alguna reunión social relativa al nuevo año, puede ser la cena de fin de año o la primera reunión de familiares y amigos del año que apenas comenzó, es costumbre comunicarse entre los concurrentes sus propósitos para de esta manera intercambiar opiniones sobre la mejor manera de lograrlos y obtener el apoyo necesario de quien este dispuesto a brindarlo para concretarlos, y si ocurre que se encuentran personas con propósitos comunes, unir esfuerzos para facilitar su consecución.

Esta tradición no esta limitada exclusivamente a propósitos individuales, pueden plantearse también propósitos familiares, de grupo, sociales y hasta mundiales, y de esta manera poner un granito de arena para construir un mundo mejor, el mundo que todos en el fondo deseamos.

Con el pasar del tiempo nuestra voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos propusimos; y no solo eso sino que también sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que hasta ahora no se han propuesto lograrlo pos si mismos, y comienza entonces un proceso de crecimiento en el cual nos volvemos conscientes de que somos dueños de nuestros destinos y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas.

A partir de ese momento vemos los obstáculos solo como situaciones a superar y de las cuales aprender, el contento se abre paso entre los lamentos, la alegría vence a la tristeza y la esperanza, la seguridad y la confianza reinan donde antes se encontraba el temor.

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.

Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.